Paula Carabajo


Paula escuchará por primera vez

Paula Alejandra Carabajo Arriciaga es una niña de 3 años de edad, que nació con sordera profunda en el oído izquierdo y con un 98% de sordera en el derecho. Sus padres, Erick Carabajo y Angélica Arriciaga, recién se dieron cuenta de esta afección cuando su pequeña cumplió un año de edad.

Ambos emprendieron acciones inmediatas para detectar el caso de su hija, por lo que le realizaron audiometrías y exámenes para detectar su diagnóstico. En este tiempo, una otorrinolaringóloga les indicó que Paula necesitaba la colocación de un implante coclear para poder escuchar y que esta intervención tendría un alto costo económico.

Arriciaga, quien es conocida por personificar a la comadre 'Lengua de Yoyo', en la desaparecida serie 'Mi recinto', acudió a la Fundación Teletón por la Vida para que puedan colaborarle con el implante que tiene un costo de $25.000 y con la cirugía que tiene un valor de $15.000. Para beneficio de la pequeña, esta última cantidad fue suplida por el Dr. Ramos Parker, quien decidió operarla gratuitamente.

El implante coclear, le permitirá procesar los sonidos y el lenguaje, transmitiéndolos hasta el cerebro. El aparato intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, modificando el sonido en energía eléctrica. Luego esta es usada para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.

A pesar de que Paula se encuentra limitada por su audición, se caracteriza por ser una niña activa debido a las terapias recibidas y a sus clases de estimulación temprana donde acude tres días a la semana.

Aunque la infante fue operada del oído derecho, los médicos expresaron que Paula mejorará gracias al implante coclear que donará la Fundación Teletón por la Vida, y quien hará su entrega oficial este próximo martes 13 de octubre a las 15:30 en las oficinas de Proaudio (Edificio Equilibrium, 3er piso, oficina 305 - junto al Hotel Sheraton).