María Alejandra Morán


La lucha de María Alejandra contra la craneosinostosis.

María Alejandra Morán Estrella es una infante quiteña de 2 años y tres meses de edad que nació con craneosinostosis, una enfermedad catastrófica que consiste en la osificación precoz de la sutura sagital del cráneo, lo cual quiere decir que los huesos del cráneo soldaron prematuramente y que llegaron a causar deformidad en su rostro. 

La niña fue operada cuando tenía 4 meses para abrir la sutura que tenía, lo cual le ayudó a mantener su cerebro a salvo pero que no la ha recuperado del todo, ya que su nervio óptico está comprometido y puede llegar a perder la visión de su ojo derecho.

Ante esto, el neurocirujano que la atendía les recomendó que mandaran el expediente hacia instituciones extranjeras para que analicen el caso y puedan ser ayudados. La pequeña junto a sus padres, viajaron a Miami para examinarse con el Dr. Antonio Wolfe, quien es experto en craneofacial y quien les indicó que la niña debía tratarse antes de que haya cumplido un año de edad, ya que de esta manera hubiera alcanzado un alto porcentaje de su correcta recuperación y que así no le afectara a sus sentidos. Lamentablemente los padres de la niña no pudieron reunir los requisitos económicos necesarios para sustentar esta intervención y decidieron regresar a Ecuador en busca de ayuda benéfica.

En un viaje ocasional que realizaron a Guayaquil, la madre de la niña, la Sra. Patricia Estrella, decidió visitar al Ab. Jaime Nebot para presentarle su caso, y sin conocerlas les ofreció su ayuda necesaria a través de Fundación Teletón por la Vida. 

Esta donación, que consiste en la entrega de $20.000, será la concesión justa para que María Alejandra pueda operarse de una craneoplastia y una remodelación craneofacial durante el próximo 14 de octubre en el Miami Children´s Hospital. Aquí, estará internada durante 3 semanas y luego tendrá que regresar a nuestro país para practicarse una operación maxilofacial y que finalmente su rostro quede reconstruido.

La familia también contará con el apoyo de la Liga Ecuatoriana de la Florida, quienes les ofrecerán posada mientras dure su estadía en Miami.

A lo largo de estos 23 años de existencia, Fundación Teletón por la Vida ha tenido como objetivo central la ayuda social, que año a año ha realizado jornadas de recaudación para brindarle una mano de apoyo a quienes más lo necesitan.

Cabe recalcar que actualmente Teletón se mantiene activo durante todo el año, ejerciendo actividades y esfuerzos en servicio de la rehabilitación y bienestar integral de niños, niñas y jóvenes con capacidades especiales; así como también enriquecer el mejoramiento de su calidad de vida, promover su dignidad como personas y fundamentar el desarrollo de sus habilidades y su inserción dentro de la sociedad.